La presunta retención de una veintena de elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica de Guerrero, fue abordado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que se realizó esta mañana en el puerto de Acapulco, en las instalaciones de la Novena Región Militar.
El vocero Roberto Álvarez Heredia, confirmó que el personal de la citada corporación se encuentra con familiares de integrantes de la UPOEG que fueron detenidos en el poblado de Xaltianguis hace tres semanas, a quienes les incautaron armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, y por quienes los pobladores demandan sean liberados.
Indicó que los de acuerdo con una tarjeta informativa, los integrantes de la Guardia Nacional fueron “bloqueados” por los pobladores la tarde noche del jueves y “se les impidió el tránsito y están con los comunitarios para no confrontarse”.
El portavoz oficial, señaló que de acuerdo a una tarjeta informativa la GN informó que “privilegiamos en todo momento el dialogo y la negociación para que este conflicto sea resuelto por los canales institucionales”.
Ayer, los elementos de la nueva corporación de seguridad conformada en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador, fueron retenidos por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para demandar la liberación de 10 policías comunitarios detenidos el once de noviembre en la zona rural de Acapulco, luego de dos enfrentamientos a balazos con integrantes del Sistema de Seguridad Xalgianguis.
Hasta esta mañana, los 18 miembros de la Guardia Nacional se encuentran con los pobladores de Tecoanapa a esperas de una reunión con autoridades para abordar el tema de la posibilidad de liberar a sus compañeros y familiares detenidos con armas largas.
En la mesa de coordinación para la paz, donde asistieron el Comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez y el Comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López, el Delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval y el Comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, se definieron algunas estrategias de negociación para destrabar el conflicto que se presentó en Tecoanapa.