El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, instruyó a todas las corporaciones del estado y pidió a las fuerzas armadas apoyar en el reforzamiento de la seguridad en Iguala de Independencia, luego de los hechos violentos registrados en los últimos días en este municipio.
Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en Chilpancingo, el mandatario estatal, señaló que, la Fiscalía General del Estado investiga el atentado a balazos contra las instalaciones del Diario de Iguala y el homicidio de un periodista y su escolta un policía estatal en un hecho distinto.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a través del Mecanismo Estatal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos a cargo de Ramón Navarrete Magdaleno, informaron que están atentos a atender cualquier solicitud por parte de personas que así lo requieran luego de esos hechos.
En su oportunidad, el titular de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que, Guerrero se mantiene en el décimo lugar nacional con una disminución en los índices delictivos en lo que va de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, en cuando a homicidios dolosos de 32.28 por ciento por cada 100 mil habitantes en promedio.
"Los municipios considerados prioritarios que han mantenido a la baja la incidencia delictiva son, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco, mientras que en Iguala, está siendo reforzada la seguridad por instancias como la Policía Estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado", expresó.
Asimismo, Astudillo Flores, instruyó al Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, coordinar acciones con la Fiscalía General del Estado, luego que el Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, ha alertado sobre presuntos defraudadores que en esa localidad ofrecen una falsa vacuna contra el Covid-19.
En la reunión estuvieron presentes el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López y el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores.
También los titulares de la Guardia Nacional, la Policía Federal, del Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República, Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, presidencia de Coparmex en Chilpancingo, Jefatura de Oficina del Gobernador, Dirección de Comunicación Social del Estado y Coordinación de Información de la Mesa, entre otras autoridades civiles y militares.