Como parte de la milenaria tradición del Día de Muertos, Zihuatanejo se llena de vida y color con el tianguis instalado en la calle Cocos, en pleno corazón de la ciudad. Desde el pasado 28 de octubre, comerciantes locales han dispuesto sus mejores productos alusivos a esta festividad para que los habitantes preparen sus ofrendas y conmemoren el 1 y 2 de noviembre, días de conexión especial con sus seres queridos que ya no están.
El tianguis que se mantendrá por cuatro días, ha sido un éxito en ventas. Entre los artículos más solicitados está la emblemática flor de cempasúchil, símbolo esencial de esta celebración.
Lea también: Compiten con ofrendas… y por ofrendas en Chilpancingo
Los vendedores, comprometidos con la calidad, han viajado hasta Michoacán y el Estado de México para traer la flor fresca y en óptimas condiciones. Con precios que van desde 30 hasta 120 pesos por ramo, e incluso arreglos especiales de hasta 300 pesos, los compradores pueden elegir el tamaño y tipo de flor que mejor se adapte a sus altares.
También hay una gran demanda de coronas con flores artificiales, especialmente diseñadas en colores vibrantes para honrar a niños, niñas, mujeres y hombres. Las coronas, fabricadas con materiales duraderos y de alta calidad, se ofrecen desde 60 pesos y brindan opciones accesibles para todos los gustos.
Además de contribuir a preservar las tradiciones mexicanas, el tianguis del Día de Muertos impulsa la economía local. Los comerciantes destacan el entusiasmo de los habitantes, quienes acuden al tianguis para armar sus altares y así honrar la memoria de sus seres queridos.
La presencia de velas, flores y pan de muerto es un recordatorio de que esta tradición sigue viva en el corazón de Zihuatanejo.