Autoridades civiles de los tres niveles de gobierno y militares instalaron el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, como medida preventiva ante la presencia del huracán John de categoría 2 en los límites de Guerrero y Oaxaca.
El subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Ricardo Ramírez Ibarra, detalló que en este Centro de Mando se concentran los tres órdenes de gobierno para coordinar acciones de manera preventiva y reactiva ante las precipitaciones pluviales que pueda generar este fenómeno hidrometereológico.
Durante la instalación de dicho centro en las instalaciones de la Décimo Segunda Región Naval, explicó que se conformó un centro de mando alterno en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica.
La intención es que por medio de elementos de las diferentes dependencias, se llevan a cabo acciones operativas y recorridos, poniendo énfasis en las comunidades donde pueda advertirse el paso de fuertes lluvias provocadas por el huracán Jhon.
Durante la instalación del centro de mando, aseguró que se mantiene “una estrecha coordinación con la participación de la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, así como los diversos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina” para atender cualquier emergencia que se presente.
Ramírez Ibarra hizo un llamado a la población a estar pendiente de la información oficial y no hacer caso a la infodemia y abundó que de manera preventiva, también se está trabajando coordinadamente con los municipios de la Costa Grande, mediante estrategias de prevención, monitoreo, alertamiento y compartiendo información.