Simpatizantes del partido Morena y promotores de la organización "Mexicanos por la 4T", instalaron un centro de acopio de ayuda humanitaria que será enviada al estado de Tabasco para apoyar a miles de personas que resultaron damnificadas como consecuencia del desborde de ríos que ocasionaron las lluvias torrenciales que trajo el ciclón tropical “Eta”.
Cabe señalar que el estado de Tabasco es la tierra del presidente Andrés Manuel López obrador y será del os últimos que puedan acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden9 mismo que para el 2021 desaparecerá junto con otros 108 fideicomisos federales.
El centro de acopio instalado en el Zócalo de Chilpancingo tiene la intención de juntar alimentos enlatados y artículos de primera necesidad para enviarlos directamente a los afectados.
Los encargados reconocieron que la ayuda está fluyendo muy lento debido a que la mayoría de la población se encuentra confinada en sus hogares, por ello se instalarán más módulos de acopio en todos los puntos cardinales de la ciudad de tal manera que quien quiera apoyar no tenga que trasladarse lejos de su casa.
Leche en polvo, arroz, sardina, frijol, atún en lata o bolsa, aceite, lentejas, agua embotellada, azúcar, sopa de pasta, verduras enlatadas, alimento para bebés, galletas, son algunos de los víveres que se están solicitando para apoyar a los hermanos en desgracia.
Bulmaro Muñiz Olmedo, integrante de esta agrupación y secretario de Formación Política del Comité Directivo Estatal de Morena, informó que en Acapulco e Iguala también instalaron mesas con el mismo fin, y confió en que se logre un buen resultado pues indicó que los Guerrerenses siempre han sido solidarios con los paisanos caídos en desgracia.
De acuerdo con reportes de Protección Civil, el desplazamiento de las bandas nubosas del ciclón tropical “Eta” junto con el sistema frontal 11, provocaron inundaciones, deslaves de terreno que dejaron a 80 mil habitantes afectados y el deceso de 12 más en los estados de Tabasco y Chiapas.