Ante la posibilidad de que la depresión tropical Diez-E se convierta en un ciclón, el gobierno del estado determinó instalar en sesión permanente el Comité de Protección Civil y hacer un llamado a la población para que no difunda informaciones falsas o no verificadas que pueden entorpecer la atención en estos momentos de riesgo.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, la depresión Diez-E se localiza a pocos kilómetros de punta Maldonado en la región de Costa chica por lo que sus efectos podrían generar lluvia intensa y alto oleaje especialmente en esa región del estado e incluso hasta el puerto de Acapulco.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua indica que el hasta la momento depresión tropical en las próximas horas podría evolucionar para convertirse en tormenta y luego en ciclón.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda en su calidad de presidenta del Comité de Protección Civil activó los protocolos preventivos de contingencia y declaró en sesión permanente al Consejo Estatal.
La mandataria fue enfática en señalar que la población tiene que informarse a través de las vías oficiales y no difundir información falta o no verificada.
"Mantenemos activos todos los protocolos de vigilancia, de monitoreo y de alertamientos debido al pronóstico con la probabilidad de desarrollo ciclónico en nuestras costas de Guerrero, especialmente en Acapulco y la Costa Chica", indicó la gobernadora Evelyn Salgado durante la sesión virtual con autoridades de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas.
Ante el pronóstico de lluvias de fuertes a intensas durante el transcurso de esta semana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda instruyó reforzar el trabajo preventivo en las ocho regiones del estado, principalmente en los municipios costeros, donde ya fueron activados los protocolos de alertamiento preventivo en coordinación con las autoridades locales, a fin de disminuir riesgos y salvaguardar a la población.
Otro fenómeno en Michoacán
También se mantiene en vigilancia una Zona de Baja Presión frente a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, la cual presenta un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días, reforzando el pronóstico de un temporal de lluvias intensas a lo largo de los próximos días.