Por segundo día consecutivo vecinos de siete colonias del noroeste de la ciudad se manifestaron para exigir el retiro de un crematorio que la empresa funeraria “Monte de los Olivos” construyó de manera irregular en una zona federal de la colonia Guadalupe.
Los quejosos esperaban que este día se presentaran autoridades de la Comisión para la Regulación de Riesgos Sanitarios (Cfepris), del Ayuntamiento de Chilpancingo y de salud estatal para revisar la documentación de la empresa y aclarar si se cuenta con los permisos en regla para la construcción y operación de un crematorio en esta zona.
Sergio Santana, quien es vecino de la colonia Guadalupe indicó que la construcción es tan irregular que ni siquiera existen escrituras del predio, pues se trata de una zona federal que localizada bajo los cables de alta tensión, y si de alguna forma obtuvieron escrituras estas son falsas.
Además expresó que han indagado en la Cofeprís sobre os permisos para la instalación de este crematorio y no existen por eso antes de movilizase trataron de hablar con el dueño de la funeraria, Abel Echeverría, pero esta persona les aseguró que tiene toda la documentación en regla y los permios de los tres niveles de gobierno, que hasta el momento no les ha querido mostrar.
Los quejosos indicaron que se mantendrán movilizados hasta que el gobierno decida actuar en el estricto marco de la ley y cerrar este horno que además de ser irregular puede generar daños irreversibles a la salud de los pobladores.
A los habitantes de la Guadalupe, se sumaron de la PPS, Sedue, Salado y Bugambilias, quienes consideran que los gases tóxicos que se producirán en el crematorio podrían afectar a sus hijos, generar cáncer y deficiencias pulmonares.
Los manifestantes establecieron que es bien sabido que los crematorios generan monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, ambos gases son en extremo dañinos para el ser humano y pueden llegar a causar la muerte por su ingesta.