Habitantes de 9 municipios de la montaña y costa chica, aseguraron que están agotando el diálogo con las instancias de gobierno a quien se les ha explicado de la necesidad de que se pavimenten los 200 kilómetros del tramo carretero Tlapa-Metlatónoc-Tlacoachistlahuaca-Ometepec, ya que de lo contrario se van a movilizar, advierten.
Felipe Ortiz Montealegre, uno de los representantes de los 9 municipios, aseguró que el pasado lunes acudieron a la capital del estado, donde en la reunión de trabajo expusieron a la CICAEG de la necesidad de que se rehabilite la carretera, ya que todo el tramo, está convertido en un camino de terracería que se rehabilitó desde la tormenta Manuel e Ingrid.
Aseguran que el 22 de octubre del 2022, en la comunidad de Aquilpa, en la visita que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le planteó de la rehabilitación de esta vía carretera quien instruyó que se trabajara en esta importante vía, donde apenas se rehabilitaron 4 kilómetros.
Pese a que han expuesto esta demanda a través de varios oficios a las dependencias, solo les han contestado de que no hay dinero presupuestado para ese fin, por lo que han sido pacientes como pueblos originarios, pero tampoco pueden esperar más tiempo, ya que toda unidad motriz se deteriora de manera constante.
La reunión del pasado lunes con CICAEG, recibieron la propuesta de que el próximo 29 de junio, se van a volver a reunir, donde las dependencias hicieron el compromiso de mezclar recursos entre el gobierno estatal y federal.
Finalmente CICAEG hizo el compromiso de enviar en la zona de la carretera un lote de maquinaria pesada para que empiecen a trabajar en los tramos más críticos de la carretera Tlapa-Ometepec.