El presidente del Colegio de Abogados Juristas de Guerrero (CAJG), Saúl Montufar Mendoza, aseguró que el tema de la inseguridad no se va a resolver en el corto plazo, sin embargo, reconoció que es asunto prioritario en la agenda de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En entrevista en torno a la estela de violencia que se padece en este estado suriano, el penalista reconoció que se trata de un caso delicado y que, por supuesto, les preocupa, empero, también reconocen que es un objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Dijo que se ha percatado de la preocupación de la titular del ejecutivo del estado, Salgado Pineda y que atinadamente ha estado instruyendo que se refuercen los patrullajes, pero también que se realicen los recorridos de prevención del delito en aquellos puntos de mayor incidencia delictiva.
El entrevistado, Montufar Mendoza, señaló que aquí también juega un papel crucial la Fiscalía General del Estado, de realizar las investigaciones y proceder en contra de quienes generan la violencia, aunque admitió que se necesita de un trabajo de inteligencia para dar resultados.
En lo que respecta al desempeño de los juzgados penales, admitió que un problema que se debe de corregir es el excesivo burocratismo, porque esto son causales de que se retrase un procedimiento, una investigación o un proceso.
Aclaró que en lo que respecta al marco jurídico y las leyes, estas están bien, solamente deben de aplicarse de manera correcta, por tanto, es necesario que se cumplan con los procedimientos y las investigaciones, que se le ponga un poco más de atención para cumplir con el precepto de aplicar una ley pronta y expedita.