Inseguridad no sólo es de Guerrero: HAF

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, reconoció que el tema de la inseguridad es un problema de crisis nacional que debe de ser atendido por todos.

José Francisco Zorroza.

  · martes 17 de abril de 2018


El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, reconoció que el tema de la inseguridad es un problema de crisis nacional que debe de ser atendido por todos y consideró necesario que se tenga una claridad de que este problema no solo es de Guerrero y de Acapulco.

Entrevistado en el puerto, luego de hacer una visita en aulas didácticas del plantel 33 del Colegio de Bachilleres en el poblado de Tres Palos, el mandatario estatal señaló que durante tres horas fueron abordados en el Grupo de Coordinación Guerrero, los diversos temas delictivos que se registraron el fin de semana.

Mencionó que del encuentro de los mandos militares, navales y del resto de las instancias que conforman el Grupo de Coordinación, quedaron algunos pendientes como es “el asunto de la mesa de seguridad electoral que próximamente convocaremos nuevamente a los partidos políticos”.

“Una reunión que duró tres horas se vieron los últimos acontecimientos de coyuntura, el asesinato en Caleta donde hay por supuesto detenidos uno de ellos es menor, otro de ellos, no son pescadores esa es la realidad. El problema del asesinato del hijo del notario, también se vio el tema de los desplazados del pueblo de San Miguel Totolapan”, dijo.

Mencionó que en la reunión de análisis del GCG, se atendieron “una lista de temas muy larga que se vieron”, donde además “la Marina también hizo un uniforme de acciones en cuantos decomisos o más bien a detenciones en altamar que fue muy amplio el tema”.

¿También se trató el tema de la situación de los gendarmes de la PGR que fueron atacados?

-También se trató afortunadamente fueron recuperados muy rápidos y están bien con normalidad.

Ante la situación de violencia que se registró el fin de semana en distintos municipios de la entidad, el gobernador opinó que sin ser una excusa, el problema de la inseguridad actualmente se encuentra presente en toda la república mexicana y estimó que el tema debe ser atendido por todos.

“Es que el problema de la inseguridad no es un problema de Guerrero, yo creo que es muy importante que todos tengamos una claridad en ese aspecto, vivimos en Guerrero, vivimos en Acapulco y sentimos que solo son acontecimientos que pasan aquí, no es una excusa es un problema de crisis nacional que tiene que ver con violencia en el país, no es un asunto privativo de Acapulco entonces todos estamos en la ruta de ver qué más podemos hacer para poder disminuir este problema”.

De la reunión de la Conago, donde estuvieron 14 gobernadores, dijo que fue “muy importante” donde ”se trataron asuntos de seguridad en centros turísticos”, que lo trato el gobernador de Quintana Roo, aunque reconoció que “este es un tema que no solamente afecta a Guerrero afecta como ustedes lo ven en la propia televisión a Quintana Roo, a los Cabos, a la Paz y es un asunto que lo tenemos que atender entre todos e intercambiar experiencias”.

En torno a la organización de la edición 44 del Tianguis Turístico que se realizará en Acapulco el próximo 2019, el gobernador reconoció que se tiene un reto muy alto debido a lo que realizó el Mazatlán del estado de Sinaloa por lo que “vamos a tener que hacer una planeación pues muy puntual de qué cosas vamos a presentar en el tianguis” y adelantó que las remodelaciones tendrían que ser “en el Acapulco tradicional”.

Finalmente, se desmarcó de la pelea en medios de comunicación que generaron el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, respecto a la certificación de las policías del estado. “Yo creo que una declaración mía no abona en nada prefiero ser muy prudente, porque no creo que sea un tema que yo vaya a poder resolver con alguna declaración mía”, concluyó.