El secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado admitió que debido a los problemas de inseguridad que sufrieron hace un mes en Coyuca de Benítez, 300 maestros de 20 escuelas siguen impartiendo clases virtuales y no se están presentando a las aulas.
El pasado 16 de abril se informó que maestros que imparten clases en comunidades de Coyuca de Benitez fueron interceptados por 20 sujetos armados que portaban armas largas y cubiertos el rostro en el camino de la localidad Las Lomitas y con amenazas les quitaron sus vehículos.
Lea también: Sistema preescolar aún no recupera matrícula escolar
El hecho fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado y debido este incidente de violencia desde hace un mes las clases se suspendieron de manera presencial en más de 20 planteles educativos y las clases se están tomando en línea como ocurrió durante la pandemia.
La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) dio a conocer su respaldo a docentes de las comunidades El Terrero, El Huamuchil, Los Nopales, Huertesillas, Colonia del Río, El Porvenir y especialmente Las Lomitas y otras localidades del municipio de Coyuca de Benítez que fueron víctimas de la violencia por parte de sujetos armados.
Palacios Salgado dijo que 300 maestros imparten clases en esas 20 escuelas se ubican en dos rutas que conecta a la sierra de Coyuca de Benitez y son de “alta inseguridad”.
Mencionó que en la comunidad de Tepetixtla, que se ubica en esa ruta de alta incidencia delictiva de Coyuca de Benitez, no ha ocurrido un suceso como el de la localidad de Las Lomitas, donde despojaron de los vehículos a los maestros.
Sin embargo, señaló que hay personas que detienen los carros para hacer cuestionamientos a los maestros en ese transitar.
“En esas dos rutas del municipio de Coyuca de Benítez, son varias escuelas de diferentes niveles y todos esos maestros están laborando de manera virtual y son 300 maestros que pertenecen a 20 escuelas aproximadamente y el trabajo no se ha detenido porque se está haciendo de manera virtual”.
El lider del SNTE en Guerrero señaló que el trabajo de los docentes en las aulas no se ha detenido y se está haciendo de manera virtual. “No se están presentando pero si están trabajando”.