Inseguridad en Teloloapan impide tradicional Feria del Mole

Organizadores de la tradicional Feria del Mole de Teloloapan decidieron cancelar el evento debido a los constantes hechos de violencia en la región

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · jueves 15 de agosto de 2024

Imagen de la edición anterior de la Feria del Mole de Teloloapan. / Foto: Cortesía | Panadería y Pastelería Los Chinos

Debido a los últimos hechos de violencia en el municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, la población se quedó sin celebrar su tradicional Feria del Mole, la cual se realiza cada año a mediados de agosto.

Este año se estaría celebrando la edición 25 de esta popular feria, donde se presentan productos de cocineros locales, y en la que se hacen degustaciones y exposiciones para que los comerciantes vendan sus productos.

Esta actividad que se ha realizado estos últimos 24 años en la plaza Eutimio Pinzón, la principal de la ciudad, que se ubica frente al Palacio Municipal.

Lee también: Cinco civiles armados abatidos en Teloloapan

Previo a la inauguración de esta feria, se realiza un tradicional desfile que recorre las principales calles de la ciudad y donde participan comerciantes y autoridades locales.

Los detenidos fueron judicializados por los delitos de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, previsto y sancionado por el artículo 475 de la Ley General de Salud. /Foto: Cortesía @FGE

Vía redes sociales, decenas de vecinos recordaron la edición que se celebró el año pasado, y lamentaron que debido a varias circunstancias no se haya podido realizar la edición este año.

El municipio de Teloloapan ha sido azotado por la violencia e inseguridad, pues el grupo civiles autodenominados como policías comunitarios de la Tecampanera, han denunciado la irrupción al municipio de grupos criminales.

Hasta algunas semanas, este grupo de autodefensas había encabezado bloqueos en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, para exigir a las autoridades de gobierno, que se garantice la seguridad a la población.

Estas inconformidades terminaron cuando fuerzas federales y estatales asumieron desde hace más de 15 días la seguridad en el municipio.