El Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, reconoció que, el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), no contempla algunos servicios para los pacientes con cáncer, por lo que tendrán que ser cobrados por el Instituto Estatal de Cancerología.
De la Peña Pintos, aseguró que la atención a los pacientes en hospitales y centros de salud sigue siendo gratuita y solo se les pedirá su credencial de elector o Curp por motivo de registro, pero deben recibir atención médica en el primero y segundo nivel de atención.
"Para el caso de cancerología, si el Insabi nos proporciona los medicamentos oncológicos estos no se cobrarán, se cobrarán algunos servicios que son necesarios como cuotas de recuperación porque eso no está incluido en la ley y se harán estudios socioeconómicos", explicó.
De la Peña Pintos, señaló que los médicos, enfermeras y personal de Trabajo Social tienen la obligación de atender a todos los pacientes sin distinción ni discriminación, y ya no se les solicitará la póliza como antes, puesto que el Seguro Popular ya no existe.
Recordó que este nuevo programa está en un proceso de consolidación y armonización en todo el país y se hará un balance de los primeros seis meses de su funcionamiento, para ir corrigiendo las fallas, tal y como inició el seguro popular hace 13 años.