Inició este fin de semana la impresión de boletas electorales

Para el estado de Guerrero el organismo público descentralizado “Talleres Gráficos de México”, imprimirá 8 millones 413 mil 472 boletas

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 8 de mayo de 2021

Captura de pantalla | Talleres Gráficos de México Facebook

El organismo público descentralizado “Talleres Gráficos de México” inició este fin de semana la producción de las boletas electorales que serán utilizadas en el proceso electoral del próximo seis de junio en el estado de Guerrero, las boletas contendrán mecanismos de seguridad similares a los billetes que las hace infalsificables o insustituibles, también garantizan que las marcas hechas sean imborrables.

Los Talleres Gráficos de México es un organismo descentralizado del estado que se especializa en la impresión de alta seguridad, y durante décadas ha sido la institución encargada de fabricar las boletas electorales que se utilizan en el país.

En esta ocasión se ha dado a conocer que las boletas tendrán 16 medidas de seguridad que la hacen prácticamente inviolable, es decir que no puede ser alterada, fotocopiada o suplantada para modificar el resultado de los votos.

Entre las medidas de seguridad destaca una leyenda en letras diminutas que es legible sólo con lupa, la tinta fugitiva que se borra si alguien intenta quitar la marca que se haga, es decir que si alguien pretendiera quitar el voto emitido y ponerlo en otro lado se borraría parte de la impresión haciendo visible que fue alterada.

También cuenta con un holograma que solo se percibe con luz ultravioleta y un grabado especial que no aparece si se le hace una fotocopia.

Para el estado de Guerrero se imprimirán 8 millones 413 mil 472 boletas, de estas 2 millones 720 mil serán destinadas a la elección de gobernador, 2 millones 721 mil 471 papeletas serán utilizadas para la elección de diputaciones locales y 2 millones 771 mil 739 documentos se aplicarán en la elección de ayuntamientos.

Cabe señalar que el Instituto electoral cerró la fase en la que los `partidos políticos pueden sustituir candidatos por renuncia y con ello se inicia ya el proceso de impresión de las papeletas que contiene los nombres de los candidatos que registraron los partidos o coaliciones y sólo en casos extraordinarios como muerte o resolución judicial el candidato puede ser sustituido pero en ese caso la boleta ya no se modifica, se mantiene con el nombre que se tenía en este momento.