En el estado de Guerrero, 2 millones 524 mil 713 de mujeres y hombres guerrerenses que componen la lista nominal de electores, elegirán de entre ocho candidatos al próximo gobernador de Guerrero, en medio de un exponencial aumento de contagios de Covid-19 y una coyuntura política generada por un escándalo mediático orquestado por colectivos feministas.
A partir de la reforma electoral local, la participación política de las mujeres en el proceso electoral, tendrá lugar en un escenario normativo que busca inhibir la violencia política contra las mujeres en razón de género y, en su caso, asegurar una atención sumaria frente a posibles casos que se presenten, a través del Procedimiento Especial Sancionador, el dictado de medidas cautelares, así como de medidas de reparación integral.
Esta reforma alentó por primera vez que tres mujeres participen en esta jornada electoral, entre estas, destacan la participación de la candidata del Partido Acción Nacional, Irma Lilia Garzón Bernal; Ruth Zavaleta Salgado que abandera a Movimiento Ciudadano y por Encuentro Solidario, participa Dolores Huerta Valdovinos.
El resto de los aspirantes son, el de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos; Pedro Segura Balladares que compite por el PT-PVEM; por Movimiento de Regeneración Nacional está Félix Salgado Macedonio; por Redes Sociales Progresistas, va Ambrosio Guzmán Juárez y en Fuerza por México, se anotó el ex seleccionado nacional Manuel Negrete Arias.
En estas elecciones intermedias, además se designarán con su voto libre y secreto, 46 diputaciones locales, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías, que hacen un total de 792 cargos a elegir en las elecciones del 6 de junio de 2021, para lo cual se instalaran 4 mil 951 casillas en toda la entidad.
El Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPCGRO) asignó un presupuesto de doscientos veinticinco millones ochocientos setenta y seis mil doscientos ocho pesos que se aprobó el 14 de agosto del año pasado, que ya fueron entregados por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, dijo que, del total de estos recursos, 73 millones 336 mil 431 pesos, son para gastos de campaña para partidos políticos y un millón 466 mil 729 pesos, para financiar la campaña para el conjunto de candidaturas independientes.
Abundó que para actividades Ordinarias Permanentes se aprobó un presupuesto de 146 mil 672, 862 pesos y 4 millones 400 mil 186 pesos para Actividades Específicas.
El órgano electoral, dio a conocer que el pasado 7 de enero del 2021, la Comisión de Prerrogativas y Organización Electoral, conoció y emitió el dictamen con proyecto de acuerdo 001/CPOE/SE/07-01-2021 mediante el cual se aprueba la distribución del financiamiento público entre los partidos políticos con acreditación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.
Por lo que queda todo listo, para cumplir con el procedimiento estatuario, pues de acuerdo a los tiempos del calendario electoral, del 2 al 4 de marzo el IEPCGRO, revisó la solicitud de cada uno de los ocho aspirantes a gobernar este estado suriano, que cumplirán con los requisitos de ley y resolviera lo que en derecho corresponda.
A partir de este cinco de marzo, arrancan las campañas políticas de los candidatos a gobernador, en las que se aplicarán nuevas disposiciones sustantivas desde una perspectiva de inclusión democrática en este proceso electoral.
Así, por primera vez, se asegurará la legítima aspiración de la población indígena y afromexicana a acceder a la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, por parte de los partidos políticos, en municipios y distritos que cuenten, por lo menos, con un 40 por ciento de población perteneciente a estos sectores poblacionales.
Otro aspecto importante para la historia democrática del estado de Guerrero, es que por primera vez las y los guerrerenses residentes en el extranjero, podrán votar en la elección de la gubernatura, disposición que quedó prevista con la reforma electoral de 2014, al establecerse en el artículo noveno transitorio de la Ley electoral local, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, el 30 de junio de 2014, que en el ejercicio del sufragio deberá implementarse para la elección de la gubernatura del año 2021.
Ante la crisis sanitaria por el Covid-19, reducir el riesgo de contagio a su mínima expresión, será un reto compartido entre autoridades electorales, partidos políticos, candidaturas ciudadanas, ciudadanía en general y autoridades de los tres niveles de gobierno.
En las campañas electorales, tendrán que innovar en sus formas de hacer proselitismo político para salvaguardar la salud de los simpatizantes y militantes de partidos políticos; lo mismo para el caso de candidaturas ciudadanas.
Además, nuevos canales de comunicación política tendrán que abrirse con sentido de pertinencia de acuerdo al distrito o municipio de que se trate, asegurando en todo momento que las propuestas electorales lleguen a todo el electorado.
Pero fundamentalmente, será prioridad el día crucial, a las 8 de la mañana del 6 de junio, se aliente la participación de hombres y mujeres, para que emitan su voto en las 4 mil 951 casillas que, en principio, se tiene previsto instalar en toda la entidad, para que de manera democrática se renueve el poder ejecutivo local.