Inician paro de brazos caídos trabajadores de CAPACH

Exigen al gobierno municipal y a sus líderes sindicales les informen sobre el avance que se tiene en el pago de prestaciones

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 17 de enero de 2022

Los quejosos colocaron pancartas en la entrada del inmueble que ocupan sus oficinas. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Trabajadores de la comisión de agua potable y alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) se declararon en paro de brazos caídos para exigir al gobierno municipal y a sus líderes sindicales que les informen sobre el avance que se tiene en el pago de prestaciones correspondientes al año 2021 entre las que se destaca tres quincenas de salario, 15 despensas, bonos, estímulos entre otros.

El trabajador José Meza Castro informó que entre los adeudos que reclaman se encuentra el pago del incremento del 4 por ciento retroactivo al primero de enero del año pasado, también la segunda parte del aguinaldo que en esa se tiene hasta el próximo 20 de enero para cubrirla.

Una exigencia fuerte es la devolución del ISR que se les ha descontado de sus salarios y aguinaldos. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco


Listado de adeudos continúa con la prima vacacional que debieron de haberles pagado en el mes de junio el bono del servidor público 5 días de ajuste de calendario un total de 15 bonos de despensa de los que debieron haberle entregado uno cada mes pero hace 15 meses que no reciben el beneficio.

Una exigencia fuerte es la devolución del ISR que se les ha descontado de sus salarios y aguinaldos de manera irregular pues es una prestación que nunca había sido grabada, además existe un documento firmado por el entonces alcalde Antonio Gaspar con el compromiso de devolverlo y hasta el momento no lo han recibido.

La gobernadora asistió al informe de 100 días de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Faltan que se paguen estímulos económicos quinquenales para trabajadores por sus años de servicio, y tres quincenas del mes de septiembre y agosto que se comprometieron que pagarían diariamente a un trabajador pero hasta el momento se desconoce cuántos faltan y a cuántos ya se ha cubierto.

Los quejosos colocaron pancartas en la entrada del inmueble que ocupan sus oficinas y se sentaron todos en la entrada sin afectar el flujo de personas que acuden a realizar trámites o a pagar por el servicio, pues saben que del recurso que por ahí ingresa es que se están pagando paulatinamente sus prestaciones.