Trabajadores de oficinas del Poder Judicial Federal en Guerrero, anunciaron una manifestación este lunes desde las nueve de la mañana, con ella se rechazará formalmente la iniciativa de reforma al Sistema Judicial mexicano que aseguran vulnera sus derechos y atenta contra la carrera judicial.
Los trabajadores están sumados al movimiento nacional de que incluso amenaza con iniciar el próximo miércoles un paro nacional en el Poder Judicial, mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado y señalado que no generará mayor problema.
Lea también: Colegio de Abogados de Guerrero llama a proteger el Poder Judicial
De acuerdo con lo que han anunciado a nivel federal los jueces magistrados y trabajadores del poder judicial, este lunes se realizará una consulta entre toda la base trabajadora para determinar si apoyan realizar un paro de labores con carácter de indefinido y con ello exigir que se respeten sus derechos laborales y el sistema de carrera judicial.
La propuesta del presidente de la república que envió al Congreso y que se podría aprobar como iniciativa preferente es que los jueces y magistrados sean elector de manera democrática mediante el voto popular, algo que los trabajadores del poder judicial consideran que no es correcto y que acabaría con la carrera judicial y además de que abriría la posibilidad de que grupos de poder, incluso ilegales, ejerzan presión efectiva sobre los poderes judiciales.
En Chilpancingo los trabajadores pertenecen al XXI circuito y convocaron a concentrarse todos a las 9:45 de la mañana en la puerta de sus oficinas ubicadas en el bulevar Vicente Guerrero kilómetro 274 fraccionamiento “La Cortina”, ahí fijarán su posición en torno a la propuesta de reforma y su determinación ante la posibilidad de paro.
Una de las posturas que han mantenido los trabajadores desde el inicio del proceso de lucha es que los foros a los que convocó el Congreso de la Unión han sido una farsa, una simulación y sólo un requisito para avalar una reforma que es dañina para el país.
A nivel federal el sindicato de trabajadores del poder judicial envió al Congreso una propuesta para reformar la iniciativa del presidente y modificar algunas cosas como el que los jueces y magistrados sean elector por oposición y no por voto popular, de esta manera se tendría a jueces capacitados y preparados pero no impuestos o financiados por grupos de poder.