La Secretaría de Salud en la entidad decretó este viernes 23 de marzo una Veda Sanitaria Temporal en el consumo de moluscos bivalvos en Acapulco y Zihuatanejo, derivado de la detección de altos índices de saxitoxinas en la carne de estos mariscos, que no podrán ser ofertados durante la Semana Santa 2018.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal detalla que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero, dentro del proyecto de Marea Roja, detectó a partir de este 21 de marzo del año en curso, en los puntos de La Palmita y Caja del Muerto en Acapulco, y en la Majahua, de la región Costa Grande, la presencia de una concentración mayor a la permitida.
Detalla que el máximo autorizado es de 80 microgramos por cada 100 gramos de carne de las mencionadas toxinas y en el muestreo realizado se rebasó límite, por lo que se recomienda no consumir durante esta temporada productos del mar tales como: el ostión violeta y plateado, almejas, mejillones, callo de hacha, callo margarita, pata de mula y trichindas, entre otros, que provengan de las citadas regiones.
La ingesta de altas cantidades de saxitoxinas en humanos ocasiona el Síndrome de Envenenamiento Paralizante por Consumo de Moluscos, el cual trae consigo síntomas como dolor de cabeza, mareos, vómitos y diarreas, y en los casos graves afecta el sistema nervioso, ya que al bloquear los canales de sodio produce parálisis y dificultad para respirar.
La dependencia estatal aclaró que, sí se pueden consumir con “toda seguridad”, pescados, pulpo, camarón, langosta y langostino.