Adultos mayores del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) fueron los primeros de la zona centro del estado de Guerrero en recibir la vacuna que previene el contagio de Covid-19, la jornada de vacunación inició este jueves y continuará hasta el sábado y se espera que cinco mil 700 ancianos reciban el biológico que produce la empresa Pfizer-BioNTech.
En el protocolo de vacunación se integraron a 45 jóvenes estudiantes de la unidad académica de Enfermería número uno de esta capital, quienes, a cargo de la directora de la institución, Pilar Pastor Durán, fueron los encargados de revisar los signos vitales de los adultos mayores, aplicar los cuestionarios previos y finalmente aplicar la inyección.
Las vacunas se aplicaron en dos espacios uno muy cerca del centro de Zumpango y otro en la colonia San José, en ambos puntos se tenía programado que iniciaran a las 9 de la mañana, sin embargo, por retrasos en la organización y traslado del biológico, la primera vacuna llegó alrededor de las 11 y media de la mañana.
La jornada de vacunación se tiene prevista que dure cada día hasta las 8 de la noche y por los tres días en los dos puntos se logran inmunizar a cinco mil 700 adultos mayores.
Después de recibir la vacuna los adultos mayores tuvieron que permanecer un rato en el sitio y responder preguntas de las enfermeras como si presentan algún síntoma como dolor de cabeza, mareos o alguna reacción.
Los espacios donde se aplicó la vacuna estuvieron resguardados por personal de la Guardia nacional, y la coordinación estuvo a cargo de servidores de la nación, las vacunas directamente fueron controladas por personal de salud y aplicadas por los universitarios.
Durante la primer jornada no se registró ningún incidente de consideración, los adultos fueron registrados, recibieron una ficha y se sentaron a esperar ser llamados, finalmente les recomendaron no consumir medicamentos que pudieran ocultar síntomas asociados a la enfermedad y en caso de que tengan cualquier molestia acudir al médico de inmediato.