La plazuela de San Nicolás Tolentino, municipio de Taxco de Alarcón, fue el punto de partida de la imagen de la Santísima Trinidad, una de las más antiguas de Taxco que encabezó la procesión por las calles empedradas en este municipio de la ciudad colonial, donde miles de personas acompañaron a los encruzados y penitentes.
La Santísima Trinidad fue escoltada por una decena de imágenes religiosas provenientes de distintas iglesias de este municipio de vocación turística, que en estas fechas es concurrido por feligreses, no sólo nacionales, sino también de otros países.
También participaron en el recorrido, que inició a las nueve de la noche, las hermandades de penitentes, entre los que se encuentran los encruzados, hombres cubiertos del rostro y vestidos de negro que cargan descalzos pesados rollos con ramas de zarzas sobre la espalda.
Sus participaciones son para pagar alguna manda o agradeciendo por algún favor recibido durante el año a la Santísima Trinidad, así como a otros de los santos que fueron llevados en la procesión.
La imagen religiosa es de las más antiguas al contar con 175 años, ya que fue elaborada en 1845 y se confeccionó como pieza única que fue terminada en yeso y pasta en septiembre de aquel año, siendo párroco Manuel Segura, relató el responsable de la Santísima Trinidad, Gustavo Monsalvo Santibáñez.
En la procesión, donde asistieron más de dos mil personas, sin que se reportaran incidentes, participaron varias hermandades, entre ellos la de los penitentes "Siervo de Dios".
Los miembros de estos grupos católicos cargaron pesados rollos de zarzas de entre 40 y 50 kilos, descalzos, que iban atados a su espalda, desde la boca hasta los brazos.
¿Por qué lo hacen?
-En agradecimiento a Dios. Somos gente que nos preparamos todo el año. Una preparación espiritual. Tenemos retiros y esto que hacemos es para agradecerle a Dios por todo lo que nos regala, dijo Javier Ramírez Mejía, de la citada hermandad, quien además mencionó que la penitencia consiste en acompañar a San Judas Tadeo en el recorrido.
Las procesiones de la Semana Santa en Taxco continuarán este Jueves Santo, con la procesión de los cristos.