Con el propósito de prevenir conductas antisociales o delictivas, se puso en marcha la primera etapa del Programa de Recuperación de Espacios Públicos en 10 municipios con mayor problema de inseguridad y que se transformen en espacios libres de violencia.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha este programa a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, mediante el cual se pretende involucrar la participación de las mujeres, niñas y niños en la implementación de políticas públicas.
En este proyecto también participa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuyo objetivo central es priorizar la reconstrucción del tejido social y la paz, así como, coadyuvar en la transformación de espacios libres de violencia.
Los municipios contemplados en esta prumera etapa son: Zitlala, Tlapa de Comonfort, Malinaltepec, Iguala de la Independencia, Acapulco (primera red), Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Zihuatanejo de Azueta, San Marcos y Marquelia.
El Centro Estatal Prevención del Delito y Participación Ciudadana confirmó que todas estas ciudades cuentan con red de mujeres constructoras de paz (MUCPAZ- GUERRERO), quienes pintarán murales de realidad aumentada y se realizarán actividades artísticas, culturales, cívicas, deportivas y de esparcimiento, con la prioridad de prevenir conductas antisociales o delictivas y convertir estos 10 primeros espacios en entornos libres de violencia.
El primer espacio en transformar se encuentra en el parque de la colonia 24 de febrero del municipio de Iguala de la Independencia donde habitan unas 2 mil 860 personas en 692 hogares, además se registran 740 habitantes por kilometro cuadrado, con una edad promedio de 26 años y una escolaridad promedio de 9 años cursados.