El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPCGro) inició el proceso para la desaparición de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM) en el estado luego de que ninguno obtuvo, al menos, el 3% de la votación en alguno de los procesos electorales locales.
Al aprobar esta declaratoria (001/SE/24-06-2021) el organismo electoral advierte a los partidos para que “no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad, ni enajenen los activos adquiridos con el financiamiento público estatal y se abstengan de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero”.
El resolutivo aprobado en la trigésima cuarta sesión extraordinaria del IEPCGro, señala que el artículo 167, fracción II de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG), “establece que son causa de la pérdida del registro de un partido político estatal o cancelación de la acreditación para el caso de los partidos políticos nacionales, no obtener en la elección local ordinaria, por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Ayuntamientos, diputados o Gobernador”.
Morena, PRI, PRD y PT superaron el 3% en todas las votaciones locales: gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.
El PAN, obtuvo 2.25% en la elección de gobernador, pero 3.8% en diputaciones y 4.51% en Ayuntamientos, lo que le permite mantener su registro.
Situación similar para el PVEM y MC que obtuvieron 2.71% y 2.26% respectivamente en la elección de gobernador, pero 4.1% y 2.9% para diputados, pero 5.1% y 3.5% en Ayuntamientos, con lo que cumplen el requisito.
En la elección de gobernador, el PES obtuvo 1.48%; RSP, 1.00% y FxM, 1.25%. En diputaciones locales 2.1%, 1.3% y 1.75%, respectivamente. Mientras que en Ayuntamientos 2%, 0,79% y 1.89%, respectivamente.
Una vez aprobado el documento, se notifica al Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE), a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, a efecto de que en uso de sus facultades y obligaciones, la Unidad Técnica de Fiscalización realice los procedimientos que en derecho correspondan.