Inicia operativo militar sin el regreso de maestros a clases

Natividad Ambrocio

  · martes 21 de febrero de 2017

Foto: Francisco Zorroza/Archivo.

Síguenos enTwitter y ten lainformación siempre al momento.

IGUALA, Gro.- A pesar de la instalación de unoperativo de seguridad, donde participan más de 300 militares ypolicías estatales, así como integrantes del Movimiento por laPaz de San Miguel Totolapan, maestros de 63 escuelas de esemunicipio de la región Tierra Caliente afirmaron que noregresarán a clases hasta que sean detenidos todos los integrantesdel grupo delincuencial que se dedica a secuestros sumarios en esazona de Guerrero.

Durante una charla que sostuvieron un poco más de200 maestros con secretarios del gabinete estatal y mandosmilitares, en las instalaciones de la Secundaria Técnica 38 de SanMiguel Totolalpan, no descartaron la posibilidad de que pueda sergradual el retomar el ciclo escolar, siempre que se garantice laseguridad de los mentores y la detención de la banda criminal.

En el lugar, los maestros y los integrantes delMovimiento por la Paz compartieron sus testimonios y experienciascomo víctimas de la delincuencia a manos de la banda criminal,donde han sufrido desde hace varios años levantones, secuestros,extorsiones, asesinatos, así como amenazas.

Leermás:

Ante ello, los profesores y ciudadanos del Movimientopor la Paz reiteran su postura de no regresar a clases hasta quesean encarcelados todos los integrantes de la banda delictiva,incluyendo a su líder, quien mantienen el control de la zona.

También se dijo que son casi 200 maestros que no sepresentan a clases hasta que tengan las condiciones de seguridad,por lo que resultan afectados más de mil 700 niños de las 63escuelas de nivel básico cerradas en el municipio de San MiguelTotolapan por la violencia e inseguridad.

En tanto los titulares de la Secretaría deEducación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero yel de Seguridad Pública, general Pedro Almazán Cervantes,hicieron el compromiso de brindar mayor seguridad con laparticipación de 300 policías estatales y un número similar deefectivos castrenses.

Ante el dispositivo de seguridad, los funcionariosestatales apelaron a la sensibilidad de los docentes para que a labrevedad posible reanuden las clases para los mil 700 alumnosafectados en el presente ciclo escolar 2016-2017.

Leermás:

TEMAS