Inicia operaciones la Guardia Nacional en Guerrero

Se tiene los elementos en siete destacamentos que se instalaron en las regiones prioritarias que son Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Acapulco, Zihuatanejo y Ayutla

Abel Miranda Ayala | Corresponsal

  · miércoles 3 de julio de 2019

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Al iniciar el despliegue de la Guardia Nacional en Guerrero, el comisario responsable de la corporación, Francisco Justo Toscano Camacho, aseguró que se tiene los elementos en siete destacamentos que se instalaron en las regiones prioritarias que son Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Acapulco, Zihuatanejo y Ayutla “aunque de este municipio el efectivo se instaló en Cruz Grande”.

El general del ejército habilitado como comisario de la Guardia Nacional, indicó que por seguridad se reservaría el número de elementos que se desplegarán en Guerrero para apoyar las labores de seguridad pública y prevención del delito, sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo reveló que serán tres mil 400 los elementos que llegaron al estado.

Toscano Camacho mencionó que los elementos de la Guardia Nacional utilizarán las instalaciones del Ejército Mexicano, en tanto se concretan esfuerzos de colaboración entre la federación y los municipios para generar instalaciones propias.

Indicó que este miércoles los mandos de la Guardia Nacional y de otras corporaciones de seguridad se reunirán con los 81 presidentes municipales para explicarles el modelo operativo que se desplegará y revisar particularidades que se tiene en cada territorio de esta manera se diseñarán las acciones de la nueva corporación.

A pregunta expresa de los objetivos específicos que buscarán atender en Guerrero y las instrucciones que traen del alto mando el responsable de la Guardia Nacional en Guerrero dijo que de acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional su función a desempeñar es atender la seguridad pública por parte del gobierno federal “entonces ahí queda enmarcada toda nuestra actuación y es efectivo nuestra finalidad que lo establece el sexto de la propia ley es contribuir a lograr ese orden público y esa paz social en este caso en esta entidad”.

Los elementos de la guardia nacional llegaron a Guerrero el pasado lunes se instalaron en los cuarteles militares y una vez que se dio el acto foral de bienvenida los efectivos podrán salir a las calles de realizar sus acciones.

“Desde este momento ya estamos, pero será en los próximos días cuando se empiece a notar la actividad de la Guardia Nacional”.

Finalmente el militar expresó que conoce el estado de Guerrero porque siempre la ha generado interés en conocer una entidad como esta, sin embargo nunca ha estado en activo en este territorio.