El menor Ethan, en solitario inicia su educación de primero de secundaria en este ciclo escolar 2020-2021, debido a que su padre trabaja y su madre estudia; como él un millón 122 alumnos toman este lunes el nuevo modelo educativo a distancia debido a que la pandemia por el Covid-19, impidió hacerlo presencial.
Como se sabe, Guerrero continúa en color naranja y esto impide que los maestros asistan a las escuelas a dar clases presenciales por el riesgo de contagios de coronavirus, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP), preparó el programa de “Aprende en Casa”, por lo que contrató, cuatro televisoras de sistema abierto y de cable, para impartir una barra programática.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, durante toda la semana socializó los horarios y contenidos pedagógicos, de tal suerte que, tanto, maestros, alumnos y los mismos padres de familia los conocieran y se siguieran al pie de la letra.
Por lo que a partir de las 08:30 de la mañana inicio el nuevo modelo de educación a distancia, con los niños y niñas de preescolar, antes de 7:30 a 8:00 de la mañana, los padres de familia se les impartió un curso que tiene como objetivo que conozcan la forma de como participar para ayudar a sus hijos con el calendario escolar.
A las 9:00 de la mañana se empezó con las clases a los estudiantes de primer a sexto grado, a quienes se les incorpora a partir de este ciclo escolar dos nuevas materias: “Vida Saludable" y "Formación Cívica y Ética", mismos que cuentan con el acompañamiento de sus maestros para apoyarlos a comprender las materias que se les imparte por televisión.
La SEG espera poder tener un reporte, al final del día, de aquellos municipios en donde tengan problemas o que no cuenten con señal de televisión ni internet, o que carezcan del servicio de energía eléctrica, para ir resolviéndolos y que ningún niño o niña se quede sin recibir clases.