El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en Guerrero, Rufino Silva Domínguez, informó que, iniciaron con la aplicación de pruebas rápidas para detectar Covid-19 en las diversas regiones del estado.
A través de un boletín informativo, el funcionario estatal detalló que, las pruebas son antigénicas y se toman con un exudado nasofaríngeo e identifican proteínas virales del Sars - Cov2, por lo que el resultado está listo en 20 minutos.
Silva Domínguez, señaló que, de manera inicial las pruebas rápidas se estarán realizando de manera gratuita en los municipios de Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco y Coyuca de Catalán.
Lo anterior, de acuerdo a un seguimiento epidemiológico realizado previamente en el que se constató que son las zonas donde más enfermos se han registrado.
Explicó que las pruebas se aplicarán únicamente a personas que presenten síntomas indicativos de COVID-19, y los resultados serán entregados de manera inmediata.
Los que resulten positivos se les dará tratamiento inicial y las recomendaciones necesarias para aislarse y avisar a las personas con las que tuvo contacto y denle dará el seguimiento de forma telefónica al paciente.
Asimismo, dijo que, a las personas que presenten falta de aire, fiebre persistente, dolor de cabeza persistente y diarrea, así como saturación de oxigeno menor a 93 por ciento, Silva Domínguez recomendó acudir a las unidades de atención lo más pronto posible.
Las pruebas rápidas se harán en módulos instalados en unidades de salud y diversos lugares de dichos municipios con un horario de 10:00 a 14:00 hrs.