La junta local del Instituto Nacional Electoral instaló oficialmente este lunes el proceso de revocación de mandato con el que los mexicanos podrán determinar si quieren que siga gobernando el país el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión de Instalación, el consejero presidente, Dagoberto Santos Trigo, dijo que este trabajo se conducirá bajo los más altos niveles de confianza y calidad, para que la ciudadanía “goce de las garantías necesarias”.
En un boletín difundido por el INE se describe que la estructura humana del instituto sabe de la importancia de la participación ciudadana, “que simboliza el aliento de la democracia. En nuestro país, únicamente puede consolidarse con una genuina y constante participación de la sociedad en los asuntos públicos ”.
Lee también: Rechaza PRI que Guardia Nacional se incorpore a la Sedena
“No es posible arraigar las prácticas democráticas cuando el actor principal de ellas, constituido por la sociedad, se aparta de su vínculo con las urnas, y no manifiesta sus humores públicos cada determinado período”.
Santos Trigo acotó que resulta “imperioso” alcanzar una consulta “gratificante” para quienes participarán como electores y agregaron que la democracia en México es el producto de distintos esfuerzos.
El presidente del Consejo Local dijo que “el INE es una Institución que no se aparta del Estado de Derecho; al contrario, como integrante del mismo, acata puntualmente las determinaciones de nuestras autoridades jurisdiccionales, que dictan la última palabra en la interpretación de nuestros ordenamientos legales ”.
Subrayó que el INE nunca será factor de anarquía y conflicto; el objetivo es el “respeto irrestricto” a lo estipulado en la Constitución.
Agregó que la finalidad es garantizar la transparencia de la Revocación, mediante el apego a los principios rectores (certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad).
Cabe señalar que hasta el momento no se tiene una fecha exacta para la realización de la consulta debido al proceso legal que se ha iniciado por el tema de los recursos que se deben asignar al INE.
Incluso aún no se completa la fase de juntar las firmas necesarias para solicitar la consulta que deben ser el tres por ciento del padrón electoral, aunque en esta parte ya se tiene un proceso muy avanzado oficialmente no se ha cumplido al 100 por ciento.