Este miércoles inicia el proceso electoral local, en donde se elegirá gobernador, 80 alcaldes, 80 sindicaturas y 580 regidurías, así como 28 diputados de mayoría relativa, y 18 de representación proporcional.
La elección del 6 de junio será inédito debido a que se tendrán que tomar las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, cuando acudan hombres y mujeres, que tengan credencial de elector con fotografía a emitir su voto, en las urnas que se instalarán a lo largo y ancho del territorio guerrerense.
El Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, a preparado toda la logística para que durante todo el período que duré esté ejercicio democrático, se cumpla con la normatividad para que los que aspiran a contender por los cargos de elección popular, acaten las reglas que regirán para responder a la confianza de los electores.
Cabe señalar que lo mismo ocurre con el Instituto Nacional Electoral (INE), que inició a su vez este 7 de septiembre, para definir a los 9 diputados federales que corresponden a este estado suriano, toda vez que forman parte de las 500 curules que integran la cámara baja de del Congreso de la Unión.
Dentro de la agenda del INE, las precampañas iniciarán el próximo 23 de diciembre y concluirán el 31 de enero del 2021. En el caso de las candidaturas independientes iniciará el 3 de diciembre para recabar apoyos, y concluye a nivel federal el 31 de enero del 2021.
Las campañas se realizarán del 4 de abril al 2 de junio del 2021.
Mientras que el IEPCEGRO, anunció que las precampañas electorales en Guerrero, iniciarán el 10 de noviembre del 2020 al 8 de febrero del 2021, para gobernador; mientras que de diputados locales será del 30 de noviembre al 8 de enero del 2021, ayuntamientos será del 14 de diciembre al 8 de enero del 2021.
Los períodos de campaña serán a partir del 5 marzo del 2021, para gobernador; las diputaciones arrancarán el 4 de abril y los ayuntamientos, serán el 24 del mismo mes, concluyendo todas el 2 de junio.