Autoridades informaron que el huracán “John” dejó 235 mil damnificados en 29 municipios de Guerrero, y adelantaron que los afectados recibirán el primer apoyo de 8 mil pesos de limpieza.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, estimó que la mayor concentración de afectaciones se reportó en el puerto de Acapulco dejando a 127 mil 844 damnificados y 39 mil viviendas afectadas.
En la conferencia matutina de este viernes, precisó que se afectó a 39 colonias y 18 localidades rurales del puerto, también señaló que las afectaciones se debieron al “alto índice de invasión de cuerpos de agua y llanuras de inundación”, donde se ubican viviendas construidas de forma irregular.
Lea también: Ambulantes en playas resienten bajas ventas por las lluvias
Por ejemplo, la colonia La Poza se encuentra en los márgenes del Río de La Sabana, por el aumento de su caudal se incrementó los niveles de corriente en la parte oeste de la colonia.
En este sentido, la funcionaria federal dejó en claro que en Acapulco hay un alto índice de asentamientos irregulares, lo que implicó que las inundaciones afectaron los hogares.
También, informó que del 24 al 28 de septiembre evacuaron a más de 10 mil personas que se ubicaban en las zonas de alto riesgo, donde participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina, Gobierno de Guerrero y autoridades municipales, así como voluntarios.
Velázquez Alzúa, informó que se instalaron 35 refugios temporales con mil 645 personas albergadas en el puerto. Por ejemplo, en el refugio en el Forum Mundo Imperial se entregaron 13 mil 550 raciones de comida.
También, se han entregado más de 100 mil despensas, las cuales han sido entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que este viernes inician los censos casa por casa y que la Federación otorgará los 8 mil pesos para limpieza para los afectados, una vez concluido el censo se otorgarán más apoyos a la población.
La mandataria federal señaló que se apoya a la población con la distribución de agua potable a través de pipas, así como la reparación de los caminos y carreteras a causa del huracán.