Con un movimiento telúrico de 4.4 grados registrado durante la madrugada de este jueves, inicia septiembre, catalogado como el mes de los sismos, en cuyo periodo se pronostican de 3 a 7 sacudidas por día.
El secretario de Protección Civil del Estado, Roberto Arroyo, informó que en Guerrero está temblando todos los días, se tiene un reporte de hasta 7 sacudidas diarias y suman 3 mil temblores en lo que va del año, sin reportes de víctimas o daños estructurales.
El funcionario dijo que no está de acuerdo que septiembre se le clasifique como el mes de los sismos, "la realidad es que tiembla todos los días, solo que los de 2 grados no son susceptibles y solo se perciben los de 4 grados en adelante".
Por cierto, señaló que el primer movimiento telúrico del mes fue a las 2:23 hora de esta madrugada, cuyo epicentro, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional (SSM), se localizó a 17 kilómetros al oeste de este balneario del Pacífico.
Lee también: Hay 202 escuelas en Guerrero en remodelación por sismo del 7 de septiembre: IGIFE
Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, refirió que septiembre es catalogado como el mes de los sismos, por la alta frecuencia de sismos, pues según estadísticas del SSN registra entre tres y cuatro sacudidas por día.
Admitió que los antecedentes no son nada agradables, en virtud de que fue el 7 de septiembre del 2020, cuando un terremoto de 7.4 grados impacto al puerto de Acapulco, "nos hizo recordar que vivimos en una zona altamente sísmica".
Dijo que hay motivos para preocuparse, toda vez que el 80 por ciento de las edificaciones y edificios, son estructuras viejas y que fueron construidas con deficiencias para protegerlos contra sismos, por lo que son altamente vulnerables ante un gran terremoto.
El funcionario municipal, Valdez Ramírez, indicó que, por tanto, seguirá temblando y serán de 4 grados los más frecuentes, tal y como ha venido ocurriendo en otros años, por lo que esto debe de prepararse para que la población sepa que hacer.
Precisamente, este 19 de septiembre se realizará un macro simulacro a nivel nacional, con el propósito de fomentar la cultura de la prevención y sepan que hacer ante una contingencia de esta naturaleza.
Aseguró que aprender las medidas de prevención, ayudará a las personas a actuar responsablemente de registrarse un terremoto, porque la mancha urbana de Acapulco corre un alto riesgo de sufrir daños importantes "negarlo, sería irresponsable de mi parte, por eso hay que aprender las medidas de seguridad y colocarse en puntos seguros de la vivienda, porque hará la diferencia entre la vida y la muerte", apuntó.