Inicia el jueves la veda electoral en Guerrero

Reitera el IEPC la prohibición a partidos de realizar actos de campaña o proselitismo electoral así como el retiro de propaganda política

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · lunes 31 de mayo de 2021

La idea es capacitar a medios de comunicación y periodistas de todas las regiones del Estado./ Foto: Cuartoscuro

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) recordó que a partir del jueves 3 de junio inicia la veda electoral, por lo quedan prohibidas las celebraciones de todo tipo y actos públicos de campaña o proselitismo electoral, así también se deberá hacer el retiro de la propaganda política.

También se hizo del conocimiento que queda prohibida la difusión de notas periodísticas relacionadas con el proceso electoral y todo lo relacionado con los actos de proselitismo de las candidatas y candidatos.

Se explicó que las restricciones electorales van dirigidas a todos los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes, medios de comunicación y ciudadanía en general, con base en la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

El órgano electoral precisó que a partir de los tres días previos a la jornada electoral, y hasta antes de la hora determinada por el Consejo General del IEPCGRO; es decir, del tres al cinco de junio y hasta las 20:00 horas del seis de junio, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía.

El día de la elección y el precedente; es decir el cinco y seis de junio, permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes (Ley seca).

Por otro lado, a más tardar el dos de junio, es decir tres días antes de la jornada electoral del domingo, los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones y candidatos que participan en ese proceso electoral, deberán haber retirado toda la propaganda electoral que hayan colocado en la vía pública.

Los consejos general y distritales del IEPCGRO, dentro del ámbito de su competencia, velarán por la observancia de esta disposición y adoptarán las medidas correspondientes con el fin de asegurar a partidos, coaliciones y candidaturas el pleno cumplimiento de sus derechos en materia electoral.