Este lunes inició el ciclo escolar 2020-2021, para las escuelas normales públicas del estado, Centros de Actualización del Magisterio y Unidad Pedagógica Nacional (UPN), con una matrícula de 5 mil 882 alumnos de nuevo ingreso.
El arranque de este año lectivo lo encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, quien en sesión virtual confirmó que, casi mil directivos, maestros y alumnos, se conectaron para conocer los pormenores de esta ceremonia de inicio del ciclo escolar.
Resaltó que todas las instituciones de formadoras de los futuros maestros y maestras de Guerrero, debido a que no hay condiciones para dar clases presenciales por la pandemia por el Covid-19, se apegaran al programa a distancia.
El responsable de la educación en este estado suriano, Salgado Urióstegui, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizaron alumnos de escuelas normales y de la UPD, para poner en práctica sus conocimientos empíricos para concluir el año escolar anterior, trasladando las aulas escolares al espacio virtual, con el uso de las herramientas tecnológicas.
Para este ciclo escolar, dijo, están mejor preparados, trazaron una ruta de trabajo con el propósito de fortalecer las competencias digitales que tomaran en cuenta el conjunto de conocimientos y habilidades de los maestros, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En días pasados se ofreció un curso de capacitación a 690 docentes y se realizó la gestión, para que tengan cuenta gratuita de Google, con la cual podrán todos los directivos y maestros, dar videoconferencias, clases virtuales, elaboración y almacenamiento de material didáctico y seguimiento a las actividades curriculares y extracurriculares de sus alumnos.
El secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado, asimismo, agradeció al director general de las escuelas normales del país, Mario Chávez Campos, por la aportación de 19 millones de pesos del programa excelencia educativa y estrategias para el desarrollo institucional para escuelas normales.
Así también hizo un reconocimiento al mandatario estatal, Astudillo Flores, por el respaldo que ha dado su gobierno a las escuelas formadoras de docentes, ya que su gobierno ha apoyado con infraestructura, equipamiento y a los alumnos reciben equipo de cómputo, material didáctico, uniformes y recursos para aniversarios y clausuras.
Además, ha cumplido con las leyes que se han emitido a nivel nacional en la entrega de plazas, pues en su administración se han entregado cinco mil 279 plazas a jóvenes que egresan de las escuelas normales.