Tras reiterar que el ciclo escolar 2022-2023, iniciará en un cien por ciento de manera presencial, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que en aquellos casos en donde las escuelas estén en proceso de construcción, lo harán en espacios rentados.
Hay que recordar que en el pasado año lectivo más de 800 planteles fueron reportados con afectaciones por los movimientos telúricos, por lo que algunos tuvieron que ser desalojados y se restaron espacios para que maestros y alumnos continuarán con su enseñanza escolar.
Lee también: Planteles vandalizados y afectados por sismos iniciarán ciclo escolar
El responsable de la educación en este estado suriano anunció que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezará la ceremonia de inicio del año lectivo. este lunes en una escuela de Chilpancingo, con una matricula de un millón 130 mil alumnos, en 11 mil 800 escuelas y 69 mil 269 docentes, entre personal de apoyo, administrativo y de intendencia.
El titular de la SEG, Rodríguez Saldaña, a pregunta sobre el reporte que hacen maestros de que hay escuelas que fueron vandalizadas en este receso, aseguró que no tenía este reporte, sin embargo, aseguró que iba a instruir a los delegados y jefes de sector, que recopilan las incidencias para poder intervenir.
Así también, señaló que continúa el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), con la construcción de la escuela Manuel Ávila Camacho, otra que esta en Petatlán, entre otras, que resultaron afectadas por los sismos que han afectado a Guerrero.
En cuanto a los alumnos que habitan en comunidades que han tenido que huir por la violencia, aseguró que se les está orientando para que se inscriban en las escuelas más cercanas, de tal suerte que no interrumpan su proceso de enseñanza-aprendizaje.