Con el llamado a poner en primer lugar la vida de las personas y trasladarse a un lugar seguro, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada por autoridades federales, anunció la fecha de la cancelación de todos los créditos INFONAVIT y FOVISSSTE y la recuperación de sus pagos de las viviendas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2021, del fraccionamiento Pedregal de Cantaluna, ubicado en la zona Poniente de Acapulco.
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez reiteró la noticia de que a partir del 15 mayo, los créditos hipotecarios otorgados a 296 familias de la Unidad Habitacional quedarán “absolutamente cancelados”.
Lea también: Conavi realiza estudios de geofísica en la Guerrero 200
Destacó que es importante poner en primer lugar la vida de las personas y la seguridad física de las familias, por lo que los exhortó a trasladarse a un lugar seguro ante las condiciones sísmicas de Acapulco.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acompañada por la subsecretaria de Sedatu, Edna Vega Rangel, y de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, destacó que ante las condiciones meteorológicas se debe estar doblemente preparados con la prevención.
Reconoció al Infonavit, Fovissste y Sedatu todo el apoyo que han otorgado a las familias y que les han regresado la alegria y tranquilidad a quienes pensaban que habían perdido su patrimonio, así también distinguió a los habitantes de Cantaluna ya que nunca abandonaron la lucha por su vivienda.
“Me siento contenta y satisfecha, decirles que no están solos ni solas, que cuentan con todo nuestro apoyo que somos sus aliadados y vamos a seguir trabajando de la mano, tienen todo nuestro cariño y respaldo y este gobierno está en la ruta de garantizar el derecho a la vivienda digna, a la justicia y al bienestar de las familias de las ocho regiones para que la transformación llegue”.
El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), César Buenrostro Moreno, también dijo que a partir del 15 de mayo queda cancelada definitivamente la deuda a los 206 acreditados por más de ciento once millones de pesos; “a partir de esa fecha aparecerá la leyenda de CREDITO CANCELADO”.
Explicó que la segunda acción a realizarse es la recuperación de los pagos efectuados y reintegro a la deuda del SAT, los cuales iniciarán del 15 al 19 de mayo la integración de expedientes jurídicos a cada acreditado y éste será depositado a las cuentas bancarias de los afectados, además de poder adquirir otro crédito y reubicarse en un lugar más seguro.
Cabe recordar que el fraccionamiento Pedregal de Cantaluna fue construido en el año 2015 y debido al sismo las viviendas quedaron inhabitables, en dónde más del 80 por ciento de las familias se salieron a rentar a otros lugares y el 20 por ciento permaneció en el sitio por miedo a perderlo todo y por no tener a dónde ir.