Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local iniciaron el análisis de la iniciativa de adición a la fracción XXIV del artículo 106 de la ley Orgánica del municipio libre del Estado de Guerrero, para que los ayuntamientos cumplan con informar a los síndicos sobre los ingresos y recursos que reciben por parte del gobierno de la República y del Estado.
La iniciativa fue presentada por la diputada integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Teofila Plateros Avilés, con el propósito de que sea una obligación de los gobiernos municipales cumplir con tomar en cuenta a los sindicos municipales en los reportes sobre el manejo del presupuesto.
Esto en virtud de que a pesar de que está plasmado en la misma ley que el síndico forma parte de la administración municipal, se le niega o se le restringe la información financiera y esto impida poder vigilar el uso y destino de los recursos del erario público.
La legisladora de Morena, Platero Avilés, por ello en su iniciativa, pide que se contemple la iniciativa de reforma de adición y se de las facultades a quienes son también representantes del pueblo, de vigilar los dineros de las arcas municipales.
Una vez que se emita el dictamen, se espera que los síndicos ahora si se les tome en cuenta de manera obligatoria y en estricto cumplimiento a lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.