Informe del caso Ayotzinapa muestra dureza y complejidad

Padres de los 43 valorarán la información que la Secretaría de Gobernación les presentó

Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

  · jueves 18 de agosto de 2022

Padres de la 43 y estudiantes de Ayotzinapa marcharon en la capital. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Con un comunicado en el que señalan que realizarán valoraciones, los Padres de los 43 Normalistas desaparecidos en Iguala, respondieron al informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia el Caso Ayotzinapa, en el que reconocen que no hay indicios de que los estudiantes están vivos.

En el texto, se señala que el informe que presentó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez presenta información relevante “para llegar a la verdad”.

Sin embargo por su dureza y complejidad, la información se someterá a un análisis, y una vez realizada la valoración se fijará una postura.

Lee también: Protestan normalistas en desfile por el natalicio de Vicente Guerrero en Tixtla

Por otra parte, se informa que los Padres de los 43, pedirán la opinión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien acompañó a los familiares desde el 2015 para realizar investigación relacionadas con las desaparición de los jóvenes.

“El informe reconoce que ha habido obstáculos militares y ministeriales”, se resalta.

El informe concluye que la desaparición de los estudiantes en Iguala, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, constituyó un crimen de estado en el participaron agentes de diversas instituciones del Estado, así como integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

También, que autoridades del nivel federal y estatal, actuaron con negligencia, toda vez que existen elementos para probar que se alteraron evidencias para desviar el camino a la verdad de los hechos.

“En todo momento las autoridades federales, estatales, y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde la salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición”, se indica en el informe.