Inegi revela bajos resultados de la FGE

De 26 mil 377 carpetas de investigación del 2023 solo han sido concluidas 734

Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco

  · sábado 5 de octubre de 2024

La Fiscalía General del Estado de Guerrero cuenta con 122 mil 342 carpetas de investigación abiertas, y hasta el cierre del año pasado, 734 carpetas habían sido concluidas, según datos del Inegi / Foto: Cortesía / FGE

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con 122 mil 342 carpetas de investigación abiertas, y hasta el cierre del año pasado, 734 carpetas habían sido concluidas.

De acuerdo con este informe, este censo refleja datos sobre la gestión y desempeño de las fiscalías generales o procuradurías generales de justicia en cada entidad.

Lea también: Se sienten inseguras 9 de cada 10 personas en Chilpancingo: Inegi

"El objetivo de estos programas es producir información estadística que se vincula con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional, en los temas referidos", se indica.

En este documento se dio a conocer que la Fiscalía de Guerrero ocupaba el lugar 14 entre las fiscalías que más recursos públicos ejercieron en la materia.

También, se informó que en 2023 la fiscalía abrió 26 mil 377 carpetas de investigación y mantenía pendientes 122 mil 342.

Operativos de seguridad se mantienen para resguardar a la población en el municipio de Acapulco. /Foto: Cortesía @SSP

Por otra parte, son 8465 carpetas de investigación que están catalogadas como determinadas, es decir, en las que se establece el ejercicio o no de la acción penal.

Mientras que 734 carpetas se encuentran en estatus de cerrada, en las cuales el agente del Ministerio Público determina no continuar con la investigación y no presenta el caso ante el juez.

Según este informe, la FGE cuenta con 2 mil 919 trabajadores, de los cuales el 56.2 por ciento son mujeres y 43.8 por ciento son hombres.