El presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que el Instituto Nacional Electoral, es el único órgano que tiene la facultad para difundir y desarrollar el proceso de Revocación de Mandato que se promueve en el país desde la presidencia de la República.
En sesión extraordinaria Santos Trigo, dijo que, a pesar de los problemas presupuestales que se tienen en el Instituto Nacional Electoral, la consulta de Revocación de Mandato, es tan importante como en el país como un proceso electoral en el que se eligen a autoridades para encabezar gobiernos, por lo que se tendrá una logística idéntica a una elección, se instalaran las casillas autorizadas para Guerrero, las cuales deberán de instalarse en lugares idóneos, con un libre acceso para priorizar la proximidad de todos los ciudadanos que acidan a sufragar su voto a favor o en contra de la revocación de mandato.
Lee también: Acuerda INE-Guerrero máxima promoción a revocación de mandato
Los integrantes del consejo estatal, durante la sesión, aprobaron un acuerdo, para dar seguimiento a dicho ejercicio en cada una de sus etapas, poniendo un énfasis específico en la promoción y difusión, a efecto de acrecentar la participación ciudadana la cual una vez que acuda a las urnas deberá de cumplir con todos los procedimientos que marca la ley para votar, además de los protocolos sanitarios que también serán necesarios para evitar la propagación del Covid-19.
Dagoberto Santos Trigo, dio a conocer que la mayor parte de la campaña de divulgación fue diseñada en oficinas centrales del INE; empero, vocales y consejeros de las juntas Local y Distritales van a involucrarse en cada una de las acciones que se realicen antes y durante de la jornada de votación.
Agregó que la ciudadanía (en su magnitud soberana) tiene una herramienta fundamental para decidir si el presidente de la República cumple o no con las expectativas. “Se tiene que sentar un precedente para que el futuro; nadie piense que por el voto -que le dio el ciudadano- (el Ejecutivo) puede tomar las decisiones que quieran”.
“Hoy, con estos mecanismos de consulta, vamos a mandar el mensaje que siempre debió de hacerse: en la democracia, quien tiene la primera y la última palabra, son los ciudadanos y no el gobierno”, acotó.
Mencionó que la campaña será coordinada por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Coordinación Nacional de Comunicación Social, a través de spots en radio y televisión, así como infografías.