Al reconocer que los indígenas saben gobernar, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, aseguró que se tuvieron problemas para que los pobladores de Ayutla de los Libres pudieran elegir a su alcalde a través del método que marcan sus usos y costumbres.
Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia de toma de protesta en aquel municipio, el cual es el primero en elegir autoridades de ese modo, el funcionario electoral señaló que con el método impuesto por los pobladores se afectaron intereses de quienes no deseaban un cambio por temor a perder sus privilegios. “Se afectaron intereses tradicionales que no deseaban el cambio. Voces en la penumbra que no deseaban dejar atrás sus privilegios. Complejo también porque no es fácil lograr acuerdos entre diferentes grupos étnicos y diferentes visiones de liderazgo aborigen. También porque la diversidad de intereses impidió el procesamiento ágil de la producción de los lineamientos y de la materialización de la consulta”, indicó.
Asimismo, Santos Trigo dijo que será todo un reto el preservar la gobernabilidad en un municipio en donde se prevé la participación activa de los pobladores en asuntos del nuevo gobierno, además de que existirán “factores de poder y grupos de interés que desearán el regreso del pasado”. Ante ello, dijo que dependerá de quienes integran la nueva autoridad para determinar el éxito o el fracaso del sistema, pidiéndoles que no caigan en los “vicios y fallas” de sus antecesores para no defraudar a sus representados.