Indígenas trabajan con pico y pala reparando sus caminos

No tienen telefonía, ya escasean los alimentos y sus enfermos nos los pueden trasladar a los hospitales

Nicasio de Jesús Chepe / El Sol de Acapulco

  · domingo 6 de octubre de 2024

Camino dañado por las lluvias. / Foto: Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Habitantes indígenas de habla tlapaneco de los municipios de Acatepec, Atlixtac y Tlacoapa, denuncian que están abandonados por los gobiernos estatal y federal, ya que ante el paso del huracán John, destrozó todos los caminos y siguen sin energía eléctrica, por lo que urgen que haya apoyos para hacer las reparaciones pertinentes, ya que hasta el momento se les dificulta trasladar a sus enfermos y adquirir los productos básicos.

Con imágenes que los propios habitantes toman con sus celulares, destacan que el huracán John debastó a la región de la montaña, siguen sin energía eléctrica, porque hay postes caídos y tampoco tienen señal de telefonía.

Apuntan que la devastación sigue a la vista porque siguen presentes los deslaves de los cerros, pérdidas de viviendas, y sus cultivos de maíz.

Lee también: Transportistas bloquean la entrada y salida del municipio de Tlapa

Indican que con la afectación de sus carreteras ya hay escasez de alimentos y falta de medicinas, pero lo más preocupante es no poder transladar a sus enfermos.

Ante la falta de maquinaria pesada, con carretillas, pico y pala, los campesinos de las comunidades afectadas trabajan para rehabilitar los puntos críticos, el caso de las comunidades de Zontecomapa, Plan de Ojo de Agua, Barranca Dulce, Barranca Pobre, Yerba Santa, entre otras localidades que han tomado decisiones comunitarias.

Manifestaron su preocupación, ya que se da a conocer que ya está llegando el apoyo en despensas y entregan cobijas, en los municipios que no fueron afectados, pero en donde hubo muchas afectaciones no les llega nada.

Finalmente reiteran que como la montaña es una zona donde viven las familias pobres, sienten que están abandonados porque las autoridades recorren más las zonas turistícas porque para ellos representan ingresos y a la montaña puede que no les represente nada.