Indígenas tomaron las instalaciones del palacio municipal de Iliatenco

Exigen la destitución inmediata del alcalde Erick Sandro Leal Cantú, ante los múltiples hechos de inseguridad

Nicasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Los inconformes mantienen retenida a la síndica procuradora Eugenia Cantú Cantú. / Foto: Nisasio de Jesús Chepe | El Sol de Acapulco

Ante la ola de asesinatos a mano armada, violaciones a estudiantes y robos a casas habitación, ciudadanos indígenas de habla tlapaneco, aglutinados en el Frente por la Paz, Seguridad y Desarrollo de Iliatenco, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal que en su interior mantienen retenida a la síndica procuradora Eugenia Cantú Cantú, mismos que exigen la destitución inmediata del alcalde petista Erick Sandro Leal Cantú, quien durante un año de gobierno solo ha permanecido contemplando la inseguridad que sufre el pueblo.

Los ciudadanos por la paz, se negaron a dar sus nombres, pero dicen que ya están cansados ante tanta impunidad hacia las personas que fomentan los desmanes, donde la autoridad municipal encabezada por Erick Sandro Leal Cantú, hasta la fecha no ha hecho nada.

Hicieron un recuento de los hechos violentos donde aseguran que ya se registró el asesinato de Bibiano Marcial, en pleno centro de Iliatenco; hay venta de drogas sintéticas en las entradas de las diferentes instituciones educativas.

El caso del asesinato a balazos de conocido herrero, que fue cometido por la policía estatal en complicidad con la policía municipal; el pasado 23 de octubre, la policía municipal realizó una balacera rumbo a la comunidad de Cerro Cuate.

Lee también: Indígenas de Cochoapa el Grande denuncian a su alcalde de condicionar apoyos y obras

Un apuñalado de la comunidad de Cruz Tomahuac, se encuentra en estado crítico y recientemente fue violada una menor de edad, de una secundaria particular de Iliatenco, dicho acto fue cometido en la colonia Plan Galeana.

También se registró recientemente el asesinato de Francisco Cano, quien era comerciante del centro de Iliatenco; y el asesinato de Simeón de la Cruz, de la colonia San Isidro. En Iliatenco en todo momento circulan carros sin placas y hay cobros de piso con los comerciantes.

Todo esto ya es insostenible, donde la autoridad municipal encabezado por el petista Erick Sandro Leal Cantú, se ha vuelto cómplice, es por ello que demandan su destitución inmediata.

Pidieron a las autoridades y a los integrantes del Congreso Local, para que ya actúen contra el mal gobierno del municipio de Iliatenco.

Finalmente aseguraron que no se van a retirar del palacio municipal hasta ver caído a la autoridad municipal que con sus actos se ha convertido en cómplice de la inseguridad.