XOCHISTLAHUACA, Gro.- Un grupo de indígenas amusgos quitaron las dos rejas del Panteón municipal, para que este abierto al público para los festejos del día de Muertos y que pretendía el ayuntamiento cerrarlo para evitar contagios de Covid-19.
Este lunes por la tarde, un centenar de habitantes indígenas amusgos de Xochistlahuaca, en protesta a la medida ordenada por el presidente municipal, Daniel Sanchez Nestor, de cerrar el cementerio como parte de las medidas para evitar brotes de contagios del patógeno durante la celebración de Día de Muertos, se organizaron para protestar.
Los pobladores manifestaron que no permitirán que el panteón se cierre al público, toda vez que no van a cancelar este día de los fieles difuntos, que año con año lo realizan.
Uno de los manifestantes, indicó que, como lo marca la tradición, tienen que acudir a visitar las tumbas de sus difuntos y limpiarlas, además de colocarle flores.
El señor José Santiago reprochó que el presidente municipal de Xochistlahuaca Daniel Sánchez Néstor, cierre los panteones según por qué no quiere que existan más contagios de Coronavirus, pero él no pone el ejemplo, pues acude a los eventos a inaugurar una obra, se aglomeran las personas y ahí hay más riesgos de contagios.
Por su parte, la ama de casa María López, manifestó que no permitirán que se cierre el panteón porque es un día grande y tenemos que ir a limpiar las tumbas de nuestros muertos, colocarles flores y visitarlos el día dos de noviembre y es cuando también nos reunimos para festejarlos.