Habitantes indígenas náhuas de la comunidad de Tlaquitzinapa, bloquean la carretera Tlapa Chilpancingo en exigencia a que sea liberado el comisario municipal Valentino Tenorio Dávila, que fue detenido ayer por la tarde junto con otros tres ciudadanos que se relacionan con un doble homicidio.
A las 10:30 de la mañana de este viernes, dio inicio el bloqueo en el puente de Ahuatepec Ejido por lo que no hay vialidad sobre la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, donde los vecinos exigen la liberación del comisario Valeriano Tenorio Dávila y otros tres ciudadanos .
Lea también: Bloquean la Autopista del Sol para exigir construcción de carretera La Montaña-Costa Chica
Según la Policía Ministerial, la detención del comisario Valentino Tenorio Dávila, junto con los tres vecinos de Tlaquiltzinapa, que fueron detenidos en la tarde de ayer jueves, se les relaciona con el doble homicidio de Jacobo Beltrán Astudillo y su hijo; así como de un lesionado, hechos sucedidos el pasado 20 de agosto.
En un principio, los habitantes de Tlaquiltzinapa al enterarse de la detención del comisario y los tres ciudadanos, de inmediato anunciaron que tomarían la oficina regional de la fiscalía, lo que no sucedió ante las fuertes lluvias y fue hasta esta mañana que iniciaron con el bloqueo .
La acción de protesta afecta la vialidad con dirección a la capital del estado Chilpancingo y Chilapa; así como para llegar a los municipios de Olinalá, Atlixtac, Copanatayac, Zapotitlán Tablas, Acatepec y Tlacoapa.
Explican los campesinos de Tlaquiltzinapa, que meten las manos a favor del comisario Valentino Tenorio, y de los tres ciudadanos, y que nada tienen que ver de los delitos que se les acusa.
Indican que van a quitar el bloqueo carretero hasta que las autoridades liberen a su comisario municipal Valentino Tenorio y de los tres ciudadanos.
Mientras tanto el alcalde morenista Dionisio Merced Pichardo García, escribió en su cuenta del Facebook: “Buenos días. Les informo que el bloqueo de la carretera a Chilpancingo, obedece a que detuvieron a un ciudadano de Tlaquilzinapa por estar relacionado con un delito del fuero común, nada que ver con los gobiernos Municipal, Estatal o Federal. Está en manos del poder judicial y / o la fiscalía ”.