ALCOZAUCA, GRO.- Indígenas mixtecos de la comunidad de Ixcuinatoyac, aseguran que ya llevan 6 días de fuertes incendios de sus bosques, por lo que piden el apoyo de las instancias de gobierno para poder apagar el fuego.
Alejandro Avilés Avila, comisario de Ixcuinatoyac, y Marcelino Avelino Esteban, delegado municipal de la colonia San Miguel, aseguran que el fuego inició el pasado 30 de marzo en las cercanías de la comunidad de Ixcuinatoyac, que colinda con el vecino estado de Oaxaca.
Lea también: Indígenas exigen rehabilitación de la carretera Tlapa-Ometepec
Aseguran que ya se quemaron unas 50 hectáreas de bosque, donde los vecinos y pobladores, comisario y delegado de la comunidad, han hecho todo lo posible para apagar el fuego, pero no se ha podido, ante la presencia de los fuertes vientos, aumenta cada día más el incendio.
Hasta el momento el incendio ya llegó hasta el río, donde pese a los esfuerzos de los habitantes no pueden acabar con el fuego y amenaza las viviendas, por lo que pueden acabar con sus pertenencias.
Los esfuerzos de 6 días de trabajo, ya pasan factura y cansancio en los participantes y en este día, se vieron obligados a buscar a los representantes de los diversos medios de comunicación para dar a conocer el incendio que sufren sus bosques.
Finalmente hacen un llamado a las instancias de gobierno para que acudan a auxiliar a los habitantes y apagar el fuego y esperan que lleguen los de Protección Civil, Sedena, y Guardia Nacional.