AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- Indígenas mixtecos denunciaron que sólo han sido promesas las que han recibido por parte de las autoridades municipales de que les ayudarían en rehabilitar sus viviendas y que a la fecha viven con paredes remendadas y sin techos.
Olivia Genaro Gallardo, vecina de la comunidad Tecruz, en Ayutla, señaló que su vivienda hecha de adobe (lodo) perdió una pared con el paso del huracán “Max” y que las autoridades sólo llegaron a pedir documentos como credencial de elector o CURP y hasta la fecha no ha recibido nada y el temor aumenta porque se aproxima la temporada de lluvias.
Señaló también que no hay ayuda por parte del Ayuntamiento a la gente indígena y que hay discriminación cuando van a pedir algo.
“Si te ven con vestimenta indígena no te tratan bien, te dicen que no hay dinero y no te dejan pasar a la presidencia, por eso la gente evita ir al Ayuntamiento”, dijo.
Asimismo, Francisco Cirilo pidió que el gobernador Héctor Astudillo Flores regrese a ver las comunidades retiradas del municipio de Ayutla que están en riesgo, que no han recibido apoyo y que de no tener ayuda esta temporada de lluvias su situación puede empeorar.