Miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y diversas organizaciones que promueven el indigenismo, se manifestaron en calles de la capital y establecieron un plantón frente al Congreso del Estado para exigir la aprobación de una reforma constitucional que reconozca el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
Los indígenas establecieron que desde hace dos años han venido luchando en contra de una reforma que propuso el gobernador y aprobó la legislatura anterior en la que se suprimieron derechos de los pueblos indígenas, por ello se promovió una controversia constitucional que fue resuelta a favor de los pueblos originarios.
La exigencia es que la constitución de Guerrero reconozca la CRAC como una instancia administradora de justicia mediante el sistema de usos y costumbres, también a las policías comunitarias adheridas a esta estructura.
Para atender al grupo de cerca de mil indígenas que se manifestaron en Chilpancingo un grupo de diputados del partido Morena salió a la calle y les explicó que se ha seguido todo el procedimiento para poder tener una reforma integral, sin embargo aún se tiene trabajo para lograr los votos que la iniciativa de ley requiere para ser aprobada en el pleno del Congreso.
Explicaron que se han seguido protocolos para realizar las asambleas comunitarias y otros procesos de consulta que son necesarios para que la voluntad de los pueblos originarios queda integrada en esta reforma constitucional.
Cabe señalar que la reforma que se aprobó hace dos años quitó el reconocimiento a la Crac como sistema de justicia indígena y en este momento cualquier actuar de las policías comunitarias aún en territorio de la Crac podría ser considerado como ilegal en el sistema de justicia tradicional, por ello se requiere de volver a modificar el artículo 14 de la constitución y la ley 701.