METLATÓNOC, GRO.- Indígenas de habla mixteco de esta cabecera municipal y de las comunidades, acusaron a su alcalde del Partido del Trabajo (PT) Idelfonso Ortiz Vázquez de no cumplirles con la obra pública, ya que siempre argumenta que no cuenta con presupuesto suficiente para las múltiples necesidades.
Los inconformes señalaron que el alcalde en sus fiestas particulares trae a grupos que cobran 200 mil pesos por evento. Tal es el caso del evento que tuvo el pasado 8 de mayo, donde a través de las redes sociales, se conoció que cantó bien ebrio con dos grupos del estado de Oaxaca, ya que ese día bautizó sus dos hijos.
Lea también: Exigen crear Subsecretaría de Educación para Asuntos Indígenas
El 11 de mayo, los habitantes de la comunidad de San Juan Huexoapan, bloquearon la carretera Tlapa-Metlatónoc, donde exigieron una audiencia con el alcalde Idelfonso Montealegre Vàzquez, ya que dijeron que cada vez que lo buscan en Palacio Municipal nunca lo encuentran, y explicaron que el acercamiento que han buscado es para plantearle las obras prioritarias, ya que en su segundo año de gobierno, simplemente han sido ignorados.
El miércoles 10 de mayo, el alcalde petista Idelfonso Montealegre festejó a todas las madres de esta cabecera municipal, donde hubo rifa de 5 muebles, donde los afortunados ganadores fueron sus familiares.
Las madres festejadas comentaron que no alcanzaron los plásticos en su festejo, ya que aseguran que el presidente municipal se gastó mucho dinero en el bautizo de sus dos hijos. Manifestaron su esperanza de que el próximo año las traten bien.
Otro exceso se evidenció el año pasado en el festejo del Día del Maestro, ya que al rifarse un refrigerador, el agraciado fue el secretario general del Ayuntaniento, Felipe Cortéz.
Todo lo anterior ha creado mucha inconformidad social entre los habitantes indígenas de habla mixteco, quienes están viviendo un gobierno que no atiende las demandas sociales y despilfarra dinero en sus fiestas particulares.