Autoridades agrarias y 13 comunidades indígenas de habla tlapaneco de la zona de Tierra Colorada, pertenecientes al municipio de Malinaltepec, denunciaron al alcalde Acasio Flores Guerrero que en los 7 meses que lleva su gobierno no ha destinado ni una obra social, y considerando este comportamiento como un acto discriminatorio.
Las autoridades agrarias, encabezadas por Juan Castro Castro, Presidente de Bienes Comunales de Tierra Colorada, quien junto con los comisarios de Tierra Colorada, Rancho Viejo y Coacoyul; así como de los 11 delegados municipales han buscado al Presidente Municipal Acasio Flores Guerrero, y es hasta la fecha en que han sido ignorados.
Indican que fue el pasado 3 de marzo, donde todas las autoridades acordaron que a través de un oficio plantearon la realización de una reunión para dialogar sobre la ejecución de alguna obra social, ya que no han sido tomados en cuenta ni en el último presupuesto que ejerció en los últimos tres meses.
Lee también: Niegan supuestos ultrajes que sufren dos detenidos por comunitarios
Indican que en lo que va este año del 2022, ya casi cinco meses, ni si quiere han sido recibidos y ni han recibido alguna explicación del porqué no se ha programado alguna obra social, ya que hasta el momento sigue siendo el municipio de Malinaltepec.
Explican que proponen que se relacione todas las obras que corresponden cada comisaría oa las delegaciones; que se etiquete el recurso a cada una de las obras, obviamente que cada uno con su expediente técnico; así como el plazo para la ejecución de cada obra en corto plazo, pero sobre esto que se levante una minuta de trabajo con todos los involucrados, para asegurar que todas las acciones se van a llevar a cabo.
Indican que efectivamente toda la zona de Tierra Colorada, es parte del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, pero mientras no se constituya el Gobierno instituyente siguen perteneciendo a Malinaltepec, en tanto tienen el mismo derecho de ser parte del presupuesto.
Finalmente destacaron que están en un proceso de análisis de como enfrentar esta discriminación, ya que de lo contrario iniciarán alguna protesta donde contemplan la toma del palacio municipal, ya que de lo contrario nunca van a ser tomados en cuenta, cuando saben que el dinero todo el tiempo fluye para las obras sociales.