Un joven de 20 años, indígena, hablante de la lengua Náhuatl y originario del municipio de Tlapa en la región de la Montaña, será el representante del estado de Guerrero en el selectivo Nacional del Breaking, el baile deportivo que por primera vez será incluido en los juegos Olímpicos de París en el año 2024.
Fernando Lucas González a quien se le conoce como "Goner' explicó que participa en la categoría que acepta competidores de 16 a 23 años y durante años se ha preparado para poder lograr ser física y mentalmente competitivo, aunque hacerlo ha sido un eterno peregrinar por la falta de apoyo institucional para esta disciplina.
"La verdad nunca hemos tenido apoyo de ninguna institución hasta ahora que podremos viajar sabiendo que tenemos el boleto pagado y habrá un hotel donde dormir", indicó el deportista que ha tenido que bailar en los semáforos para pedir apoyo y como parte de su preparación para la justa nacional.
Lee también: Destaca joven por sus estudios a favor del medio ambiente
"Nosotros no tenemos apoyo, cuando vamos a una competencia nos vamos de raid y allá buscamos quien sea solidario para darnos un espacio para dormir o en los cruceros la gente si es bien solidaria y nos regalan unas monedas para saldar gastos".
En los Juegos Olímpicos de París 2024 se incluirá por primera vez la disciplina del Brealing un baile que nació en los suburbios del Bronxs en la década de 1970 y es una mezcla de habilidad humana con diversos bailes y disciplinas como la Capoera, el tango, la salsa, y diversos tipos de baile.
El Breakin, dijo Fernando Lucas, es una disciplina muy complicada porque requiere de mucho esfuerzo físico, también un desarrollo mental para concentrarse en hacer ejecuciones limpias, y propias, pues el Break es un baile que está en constante evolución, abierto y libre para crear las combinaciones de movimientos.
la disciplina del Breaking fue aceptada por el comité Olímpico como un intento de rejuvenecer al público y los atletas que están interesados en la justa mundial, ya que los jóvenes están optando más por la tecnología, y no por los deportes.
De hecho, el break dance no es el primer paso en ese sentido. Los etiquetados como deportes urbanos o asociados con la juventud van abriendo espacio. La avanzadilla ha estado compuesta por el surf, el baloncesto de tres contra tres y el skateboard (monopatín).
En Guerrero sólo se logró la clasificación de tres competidores para la justa nacional, sin embargo la única mujer que competiría decidió no asistir y sólo quedaron el Tlapaneco Fernando Lucas González y Johann Juárez Hernández quien es originario de Atoyac de Álvarez.
Lucas González reconoció que su participación en la competencia nacional será la experiencia más grande que ha tenido en su vida, y confió en que habrá de tener buenos resultados y Guerrero tendrá una medalla en la primera edición de esta disciplina, "Vamos con toda la actitud, pondremos el corazón por dejante para que el baile salga preciso, sin errores y logremos buenas calificaciones, si no gano, los Guerrerenses tendrán que saber que no quedará en mí pues yo pondré lo mejor, porque a eso voy a dejar en la pista mi alma".