El secretario del Trabajo en Guerrero, Armando Baños Rendón, dio a conocer que un supermercado con seis sucursales, afiliadas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, fue denunciado por los trabajadores por incumplir con el pago de utilidades.
El funcionario estatal dijo que estas tiendas no pagaron a sus colabores sus utilidades y tuvo que intervenir la dependencia a su cargo así como la Procuraduría del Trabajo.
“Ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado sólo se tiene una queja por no pagar utilidades que es contra el supermercado Soriana en el estado”.
Lea también: Piden abogados apertura de Juntas de Conciliación en Acapulco
Baños Rendón señaló que la Secretaría del Trabajo, junto con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, actuó de inmediato con las inspecciones laborales requiriendo toda y cada una de la información necesaria para acreditar si las empresas cumplieron con el pago oportuno del reparto de utilidades.
Explicó que las quejas se encuentran dentro del procedimiento y los supermercados han presentado la documentación exhibida por lo que en su momento se dictará la resolución correspondiente por parte del área de inspección laboral para determinar si hubo o no la infracción para aplicar en su caso las multas correspondientes.
“Hasta el día de hoy están en procedimiento las inspecciones laborales a todas y cada una de las tiendas soriana; en Acapulco hay tres tiendas en Chilpancingo hay dos, en Iguala uno son seis en total”.
Avanza la recuperación de empleos luego de Otis
El funcionario estatal dio a conocer que hay una franca recuperación de empleos que va de tres mil a cuatro mil empleos más que en noviembre, luego del huracán Otis.
Recordó que antes del huracán había 87 mil empleos formales en Acapulco, y actualmente se está recuperando estas cifras.
Sin embargo, dijo que el gobierno estatal mantendrá el apoyo a las empresas para que mantengan los empleos.
Reveló que la tasa de desempleo de 1.2 por ciento en Guerrero y suman 153 mil empleos registrados ante el IMSS.
“La recuperación en el puerto también va de manera paulatina debido al apoyo por parte del sector empresarial y que participa en las ferias y días por el empleo que organizamos para llevar acabo la vinculación laboral”.